miércoles, enero 17, 2007

¡ACHISSSS! ¡JESÚS!


¿Por qué se quedara una tan a gusto cuando estornuda? Me lo he preguntado cienes y cienes de veces, y creedme sé de lo que hablo.

Es como si tu cuerpo se liberara de una carga pesada que tras estornudar se queda ligero. Incluso diría que nos emocionamos al estornudar, si no fuese porque los ojos se vuelven acuosos por el picor previo.

Lo que no entiendo es por qué tras el placentero acto de estornudar le sigue la incomodidad de tener la nariz entaponada de ¡dios sabe qué!. Es como si tu propio cuerpo te diera una de cal y otra de arena; un momento de placer acompañado de otro no tan placentero.

Otra cosa curiosa del estornudo es su continuidad en el tiempo. Estornudar no es algo que se haga con frecuencia, pero sí hay épocas del año en las que su periodicidad aumenta, y los que somos alérgicos a algo lo sabemos.

Pero lo curioso no queda ahí, sino que también se encuentra el número de estornudos que podemos llegar a emitir. Hay personas que con un estornudo se quedan tan satisfechas, en cambio otras no; pueden llegar a emitir 2, 3, 5,...estornudos. Y esto resulta un verdadero problema a personas que, como yo, decimos ¡jesús! después de cada estornudo.

Y yo me pregunto, ¿por qué se dice ¡jesús! después de estornudar?...Pues buscando por la red he encontrado cosas tan curiosas como éstas:



  • Porque alguien se inventó la chorrada de que al estornudar se te escapa el alma, y si dices "Jesús" vuelve a entrar. (http://es.answers.yahoo.com)

  • porque decir maria de las mercedes es muy largo. (misma página)

  • En la Edad Media se creía que cuando estornudabas perdías una parte de tu alma, y por eso decían Jesús, para proteger el alma del que estornudaba. (misma página)

  • Me han dicho que es por una especie de superstición, porque al estornudar se nos detiene un nanosegundo el corazón, y al invocar a Jesús, se evita de este modo que podamos morir. (misma página)

  • El origen de decir Jesús cuando alguien estornuda se remonta a la época de la peste negra en Europa; cuando alguien estordunaba, se decía Jesús para desear que no tuviese la peste negra; si no me equivoco, uno de los posibles orígenes es este (misma página)

  • Se dice que durante la epidemia de peste que hubo en Roma en el año 591, bajo el pontificado de Gregorio 1, los afectados morían estornudando, y que de tal circunstancia procede el ¡Dios te bendiga!, que más tarde se simplificaría diciendo ¡Salud!, ¡Jesús! o expresiones semejantes. Avicena, médico y filósofo persa (980-1037), al describir la sintomatología de una epidemia de viruela, decía que un estornudo continuado anuncia por lo general el principio de la enfermedad y, por lo tanto, cuando se oye estornudar a alguien se pide a Dios que aparte el peligro. Para el erudito guipuzcoano Justo Gárate, la salutación tras el estornudo comenzó a utilizarse en Africa, en el siglo VI, con motivo de la aparición de una epidemia, y fueron los árabes los que propagaron por el mundo la costumbre de invocar a la divinidad.(http://www.terra.es/personal/flromera/porque.htm)

Y así un larrrrrrrrrgo etc....pero como podeis ver, la definición que más se repite es la de la superstición....¿Con cuál os quedais vosotr@s?

6 comentarios:

dsoriano dijo...

Yo siempre he escuchado que al estornudar lo que se hace es "expulsar a un demonio" (parte de la enfermedad que nos proboca el mismo acto) y por ello se dice Jesús.

Es curioso que en otras costumbres de otras iglesias (evangelicas, musulmanas, etc.) se digan palabras semejantes con el significado parecido (como salud).

El detective amaestrado dijo...

No lo sé. Pero es cierto, libera tensiones...

Arcángel Mirón dijo...

Yo soy alérgica al cambio brusco de clima (un espanto). Pero no estornudo sino que me agarran ataques de tos que no me dejan dormir en toda la noche...

Saludos!!

carmncitta dijo...

yo en vez de ¡Jesús! digo ¡Salud! jajajaja. Yo lo paso fatal en primavera con la alergia o en su defecto en invierno cuando me medio resfrio, que maaaal...lo peor la nariz taponada!

Anónimo dijo...

Gracias por la información

saludos

La Menina de la Reina dijo...

yo elijo la opción con que me quedo más a gusto que dios...y también que jode mucho cuando estás a punto de estornudar y el mu jodio se va...

de nada capitan ahab