martes, febrero 07, 2006


Fue anoche cnd lo ví y sinceramente me sorprendió bastante. Me quedé a ver el principio de TNT porque mi madre me dijo que le iban hacer una entrevista a un ex-militante de ETA, y como acababa de llegar del gimnasio me senté en la estufa a calentarme un poco antes de acostarme. Yo pensaba que iba hablar de su experiencia en dicho grupo, que saldría con el rostro oculto...Pero no, todo lo contrario a lo que yo pensaba.

El video dejaba ver el día a día de una persona que tiene que convivir con el asesino de su pareja. Si, habéis leido bien. Hace unos 20 años, este ex-militante asesinó a un ciudadano por ser militante de un partido contrario al suyo. Fue condenado a más de 50 años, pero por buen comportamiento no ha cumplido ni la mitad de su condena (aunque realmente este seria otro debate, porque el quitar una vida tiene algun límite de condena?, se redime el daño de haber asesinado con cumplir "x" años en la cárcel?)...Total, que ahora se encuentra en la calle y no tiene mayor ocurrencia que montar su negocio en los bajos de la casa de la viuda del hombre que asesinó hace unos 20 años. Y yo pienso, ¿hay derecho a esto? ¿Es que esa mujer tiene que revivir todos los días su pena? ¿No existen leyes que impidan este calvario? Es lo que más me impresionó de todo. El saber que bajo tus pies se encuentra la persona que más daño te ha hecho en el mundo y que aún hoy día sigue haciéndotelo...Solo espero que la justicia exista de verdad y que no sea solo un mero símbolo como muestra la fotografía.

2 comentarios:

Chasky dijo...

Yo tengo mucho respeto al tema de la justicia y prefiero no mojarme demasiado en estos temas, lo que sí es verdad es que cuando cometes un delito a sangre fría no debería haber disminución de la pena, pero lo que me parece más lamentable es que encima dejen a esta persona vivir en el entorno de la familia del asesinado.

De todas formas es un tema bastante complicado, a veces creo que las leyes no tienen en cuenta el sentido común y que han sido hechas por mentes pensantes sin sentimientos.

La Menina de la Reina dijo...

seguramente...pero lo más lamentable es que parece ser que en muchos pueblos vascos estas situaciones son muy habituales...pero tampoco me quiero meter en temas de leyes, porque ni entiendo y siempre me dejo llevar por lo que siento y pienso y puedo dar opiniones estrictas