viernes, enero 13, 2006

EL SILENCIO

Qué es el silencio. Según la definición encontrada en el diccionario de la Real Academia Española (y pongo algunas de ellas porque son muchas) "silencio: abstención de hablar/falta de ruido/falta u omisión de algo por escrito/etc" Ufff, cuantas palabras para definir algo intangible y que no puede verse, pero si sentirse. Porque no me digais que no sentís el silencio. Yo, para lo que realmente quiero explicar, me quedo con las dos primeras definiciones.
Abstención de hablar y falta de ruido. Puede ser que si, pero no parecen términos antagónicos? (se puede emplear esta palabra no?). Porque por un lado dice abstención de hablar. No hay veces en que el silencio es mejor que cualquier palabra? Como dice una canción de ese genial cantante que es Manolo García "si lo que vas a decir tu, no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir..." Realmente hay momentos en la vida en los cuales es tonteria romper el silencio que se establece. El otro dia sin ir más lejos, una situación lo más cotidiana posible. Todos sentados en torno de la mesa, la hora de la comida...Siempre solemos comentar anécdotas del día, pero ése en concreto no. Y no había mal ambiente, ni siquiera habia habido ningún cabreo. Simplemente comíamos en silencio, ya que no había nada que decir. Es más, a mi personalmente no me apetecía nada hablar, solo disfrutar de la comida. Y aunque parezca una tonteria, pero así es; no hay nada como disfrutar de la comida.
En cuanto a la definición de falta de ruido he de decir que no estoy del todo conforme con la misma. Quién dice que el silencio no se puede escuchar. Acaso hay alguien que no haya sabido "escuchar" el ruido del silencio? En verdad, las personas pasamos por momentos (o etapas, me da igual) en los que apreciamos agónicamente el silencio. Yo diría que buscamos ansiosamente el silencio. En silencio se aprecian más lo sonidos. En silencio nos escuchamos más a nosotros mismos. En silencio nos relajamos, meditamos, amamos, reimos, lloramos, etc. Podría afirmar que a veces resulta un estado de bienestar. Un estado en el que poder desconectar o conectar, en el que pensar o simplemente no pensar en nada...Muchas de las mayores creaciones literarias y musicales de los tiempos han tenido su origen en el silencio...Pero la definición de silencio que quizás se amolde más lo que yo considero sea la de dejar la mente en relajación, cuya única función sea transportar mis pensamientos a otra esfera o dimensión o por el contrario no pensar en nada, sólo disfrutar del momento porque debido a los tiempos que corren y que nos han tocado vivir, es difícil encontrar un lugar para el silencio.

No hay comentarios: