martes, septiembre 28, 2010

¿SABIDURÍA = VERDAD?

Esta mañana me he levantado con ganas de escribir un post, de hecho sabía perfectamente de qué iba a hablar y cómo iba a exponerlo, pero en estos momentos no tengo ni la más remota idea de cuál puede ser el tema con el que he soñado. Sólo me acuerdo de una frase que, no sé si la habré visto en algún lugar escrita o no pero que a mi me parece cosecha personal mia, y es la siguiente "La edad da la experiencia, pero no la verdad absoluta". Es curioso que sólo me acuerde de esto. Pero para mis oidos suena como una verdad mayúscula, de letra capital. La mayoría de las personas mayores se toman muchas licencias amparándose en la libertad que sus edades les otorgan, y los jóvenes en nuestra estupidez nos creemos que lo sabemos todo. Es cierto que las personas mayores por el hecho de haber tenido una experiencia de vida más dilatada que la nuestra, han vivido cosas y pueden ver las consecuencias antes que ocurran las acciones. Pero no siempre llevan la razón. El hecho de ser mayores no les da el derecho de colarse en una cola o plantarse delante tuya cuando tú estas viendo algo a lo que has tenido que ir temprano para poder tener una buena vista. Todos tenemos que llegar algún día a ancianos, pero a qué precio. Es una pena, pero hoy una frase que ha dicho una conocida me viene en estos momentos como anillo al dedo y es que nacemos bebés y nos volvemos bebés, con el agravante que permanecemos encarcelados en un cuerpo viejo. Es verdad, la experiencia vivida y de vida nos da sabiduría, pero a la vez nos vuelve egoistas, egocéntricos y manipuladores. Unos expertos en el chantaje emocional. Yo es una época de la vida a la que critico mucho, pero a la que tendré que llegar (si dios quiere) y retractarme de mis palabras, ya que terminaré volviéndome de la misma manera.

domingo, septiembre 12, 2010

FELICIDADES NENA!!!

Hoy es 12 de septiembre y es una fecha especial ya que es el cumpleaños de mi hermana. Pero esta fecha no sólo alberga tan señalado evento:

  • El 12 de septiembre de 1229 se inicia la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón.
  • En el 1297, en España se fima el Tratado de Alcañices por el cual los pueblos de Aracena y Aroche, en Huelva, que están en poder de Portugal, pasan definitivamente a la Corona de Castilla.
  • En el 1502 Colón llega a las costas de la actual Nicaragua, y justo dos años después regresa a España tras concluir su cuarto viaje.
  • En 1537 Carlos V autoriza que cuando en el Río de la Plata fallezca la primera autoridad real, la gente elija libremente a su sucesor.
  • 1631: La escuadra española derrota a la holandesa en un combate naval frente a las costas brasileñas de Pernambuco.
  • 1683: Las tropas cristianas, mandadas por Juan III Sobieski, vencen a los otomanos de Kará Mustafá en la Batalla de Khalengerg.
  • 1827: se funda en Valparaíso el periódico El Mercurio, uno de los más antiguos de Chile.
  • 1907: se funda la Sociedad Sevilla Balompié, que años más tarde pasaría a llamarse Real Betis Balompié.
  • 1944: Gran Bretaña, la URSS y EE.UU firman el Protocolo de Londres.
  • 1946: en Pavía, Italia, encuentran el cadáver de Mussolini, robado cuatro meses antes.
  • 1949: Alemania se proclama como República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer canciller federal.
  • 1959: En EE.UU se emite por primera vez Bonanza.
  • SEPTIEMBRE DE 1985: tal día como hoy nació lo que más quiero en este mundo: mi hermana.

jueves, septiembre 09, 2010

APERTURA CURSO ESCOLAR 10/11

Bueno, ya es oficial. Mañana queda inaugurado el curso escolar 2010-2011. Nos queda por delante un largo período en el que nos pasará todo tipo de anécdotas; algunas graciosas, otras curiosas, otras que no querremos recordar, pero que nos irán enriqueciendo tanto a nivel profesional como personal. A todos/as aquellos que nos dediquemos a este mundo, y sobre todo lo digo por ti Willy ya que eres el único compi que conozco por este medio, que comenceis con el pie derecho y, como diría mi gran amigo Yoda, "que la fuerza te acompañe".

jueves, septiembre 02, 2010

I LOVE YOU DECRETO

Bueno, pues ya estamos de lleno en el nuevo colegio. Ya hemos departido con algunos compañeros y la verdad que la sensación es bastante buena. Veremos a ver cómo termina la cosa después de transcurrido cierto tiempo. No obstante soy "la nueva" y como tal pues tengo que padecer ciertos rituales de bienvenida. Nada más llegar la primera en la frente. Para empezar no tengo este año tutoría, me han adjudicado el apoyo para 4 y 5 años. No me importa puesto que hay que tocar todos los palos. Pero claro, entre que eres la última en llegar y la última en elegir pues no te dan demasiadas opciones. Después mantengo una conversación con el compañero de E.F que al igual que yo ha entrado nuevo y me comenta que en el nuevo decreto viene un apartado donde especifica que la coordinación de ciclo sólo puede cogerla alguien que esté en el centro en condición de definitivo. Yo le comento que muchísimo mejor puesto que no me apetece nada llegar de nuevas y adquirir tanta responsabilidad. Al rato me llegan mis compañeras de infantil y me sueltan "¿tú quieres la coordinación? Me quedo a cuadros. En ese momento pienso "éstas no se han leido aún la normativa". Claro, así que les pregunto si es que ninguna la quiere. Como respuesta un "no" rotundo y generalizado. A lo que respondo "bueno, si nadie la quiere pues qué remedio". A lo que ellas responden "anda si nosotras lo hacemos por ti no ves que te dan puntos???". Ufffff qué desesperante.
Hoy ha sido la reunión de claustro y como no, se ha tocado el nuevo decreto 328/2010. En él se dicen muchíiiiiiiiiiiiisimas cosas interesantísimas pero disculpad que resuma y vaya directamente al punto que me interesa:
  • CAPÍTULO VI: Órganos de Coordinación Docente. ARTÍCULO 84: NOMBRAMIENTO DE LOS COORDINADORES Y COORDINADORAS DE CICLO.
  1. La dirección de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, oído el Claustro de Profesorado, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento de los coordinadores o coordinadoras de ciclo, de entre el profesorado funcionario con destino definitivo en el centro. Las personas coordinadoras de ciclo desempeñarán su cargo durante dos cursos escolares, siempre que durante dicho período continúen prestando servicio en el centro.

Ainssssssss....en estos momentos agradezco no estar definitiva en el centro y no tener que cargar con la coordinación, que yo entiendo a mis compañeras, no quiere nadie. Por eso y por todo I love Decreto 328