miércoles, abril 26, 2006

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Hoy he terminado de leer uno de los libros que más me han cautivado desde hace mucho tiempo. Si algo hay que decir, es que parece que está realizado para mi gusto y disfrute, porque engloba prácticamente todos los temas que más me fascinan: el arte, la historia, la historia, la intriga, el misterio y el romance. ¿No creeis que no hay nada mejor que todo lo que te gusta esté entero en un sólo libro? Por eso y por otras razones quiero dedicarle a este libro un fragmento de la leyenda de Bécquer, "El Monte de las Ánimas". Y si alguna vez lo leeis comprendereis que este fragmento le viene como anillo al dedo.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
La noche de difuntos, me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo. ¡Imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
A las doce de la mañana, después de almorzar bien, y con un cigarro en la boca, no le hará mucho efecto a los lectores de El Contemporáneo. Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ella lo que quiera, allá va, como el caballo de copas.
I
-Atad los perros, haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.
-¡Tan pronto!
-A ser otro día, no dejara yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras; pero hoy es imposible. Dentro de poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte.
-¡En esa capilla ruinosa! ¡Bah! ¿Quieres asustarme?
-No, hermosa prima. Tú ginoras cuanto sucede en este país, porque aún no hace un año que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua, yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esa historia.
Los pajes se reuinieron en alegres y bulliciosos grupos. Los condes de Borges y de Alcudiel montaron en sus magníficos caballos, y todos juntos siguieron a sus hijos Beatriz y Alonso, que precedía la comitiva a bastante distancia.
Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia:
-Ese monte que hoy llaman de las Ánimas pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla, que así hubieran solos sabido defenderla como solos la conquistaron. Entre los caballeros de la nueva poderosa orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres. Los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las serveras prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos. Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras. Antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería. Fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres. Los lobos, a quienes se quiso exterminar, tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse. Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se ahn visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.
La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporársele los dos jinetes, se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria.
P.D: el libro se titula: "La promesa del Ángel"

viernes, abril 21, 2006

Soy un resfriado andante

La verdad es que no sé de qué me quejo, es una situación a la que ya tendría que estar acostumbrada. Pero desde que me pongo la vacuna de la gripe estoy que no me reconozco. Todo iba tan bien, tan fenomenal, tan estupendo...Pero todo lo bueno tiene alguna falla y ésta ha sido "la entrada al colegio". Si, ese es el problema. Resulta, que desde que estoy en el colegio no he parado de moquear (al igual que "mis" niños), aunque a eso no le daba la menor importancia. No obstante, la cosa ha ido empeorando progresivamente con los días: primero la afonía crónica (mi voz de "Manolo"); segundo, la rojez de garganta; tercero, la alergia+ la afonía+ la rojez de garganta; cuarto, la tos crónica; quinto, una pequeña mejoría; sexto y último, una AMIGDALITIS DE CABALLO!!!! No se si debo alegrarme o enfadarme, porque en un principio pensaba que había tenido que volver a entrar en el colegio para que a mis años unos mocosillos me contagiaran las paperas, o peor aún, la meningitis (viral, que no es peligrosa como la bacteriana). Pero no, se ha comprobado que no han sido ninguna de las dos cosas. Solo una amigdalitis. Así que fijaos qué regalo de cumpleaños más bonito: una amigdalitis. Quién no ha soñado con semejante regalo por su cumpleaños, eh? Yo si, por supuesto. Mi amiga Isa me llamó para felicitarme y le conté que estaba estupendamente, solo con una amigdalitis y, sabeis lo que me dijo? Nenica, pero si tú naciste resfriá!!! Y tiene razón; yo y mi garganta, que para mi se queda...En fin, que ahora me encuentro algo mejor y espero que para el lunes esté mejor del todo. Aunque me estoy pensando si ir con mascarilla al cole.
P.D: Por cierto Chasky, me dijo Isa (alias la antonia, la amparo, la nenica, etc) que te ha conocido, y que eres tan guay como muestras en tu blog.

domingo, abril 16, 2006

RUTINA: Cruda realidad


Bien!!! Ya se acabó lo bueno. Si, sé que es sólo una semana y que una semana pasa volando, pero ¡¡¡me parece tan lejano el primer día de vacaciones!!! Da la sensación que pasó hace mucho mucho mucho tiempo. También ocurre que cuando se espera algo con mucha impaciencia, al final pasa como al principio: todo se va igual que llega. Así de rápido llega, así de rápido se va. Sin más preámbulos, sin más avisos, sin más dilaciones. Todo transcurre en un suspiro. Un suspiro que si no se disfruta sabe a poco. Y después de todo, la Realidad, la Rutina. Vuelta a empezar de nuevo o mejor dicho, vuelta a continuar todo por dnd lo dejamos. Y cuanto cuesta retomar la marcha!!. ¿Os habéis parado a pensar el daño tan terrible que causa una sola semana a la rutina diaria? Es realmente increible. Si, vale, las vacaciones de verano son las vacaciones de verano, pero soy de la opinión que al final terminas por cansarte y en ocasiones deseando que terminen para volver a hacer lo de siempre (soy consciente que no todo el mundo comparte esta idea). Porque 2/3 meses dan para mucho, ¡pero 1 semana! Pienso que cuanto menos tiempo disponemos lo aprovechamos más. Por eso quizás se pase tan rápido esta semana de vacaciones, dejándote al final ese sabor y la sensación de esperar con impaciencia las próximas.
Pero despiertas y vuelves otra vez a la realidad. Todos los días las mismas caras, todos los días los mismos cuentos, todos los días las mismas rutinas...Así uno y otro y otro y otro...En fin, esa es la historia de nuestra vida, la historia que comenzamos a vivir cnd penetramos en el mundo adulto, el mundo de las responsabilidades. Pero me cada una satisfacción, y es que durante un breve período de tiempo dejamos de ser autómatas para ser nosotros mismos.

viernes, abril 14, 2006

PIES DE HOBBIT

Esto de hacer estación de penitencia sirve pa redimir mis pecados, pero pa fastidiarme los pies...Mal los tenía, pero es que ahora miras mis pies y miras los de un hobbit (tan comunes en nuestra civilización) que no hay diferencia...Tengo callos, dedos como garras (doblados jejej), calambres; en fin, una calamidad. Menos mal que van tapados que si no menuda vergüenza ir con sandalias y con medio callo asomando por el lateral (vamos, que llevo los pies tuneados). Cnd termine con todo esto pienso hacerle una visitilla al podólogo, a ver si puede hacer algo con mis malogrados pies...Lo único por lo que puedo estar contenta es que no me ha salido pelo como a los hobbits, aunque aún no canteré victoria, porke todo puede pasar en esta vida y basta que una mencione al diablo para que aparezca...Se que es quizás el comentario más corto que he hecho en el blog, pero es que no tengo gran cosa que decir, a no ser que querais que hable sobre semana santa, y la verdad, este es un tema que no a todo el mundo le gusta...Y qué carajo!!! que estoy cansá y no tengo muchas ganas ni de hablar, ni de escribir, ni de ser creativa...Así que, sintiéndolo mucho, mi comentario se que asi (de momento)...

sábado, abril 08, 2006

INCIENSO Y PASIÓN!




Ya ha pasado otro año más y parece que ha pasado una eternidad desde la anterior Semana Santa. Pero ya está aqui!!. Hoy he comenzado con la rutilla de todos los años. Quiero poder igualar el récord del año pasado, ver todas la procesiones (todas, todas). No se si alguna vez lo habré dicho. Mi historia con la Semana Santa es algo particular. Me encanta (aunque ni loca me metería debajo de un paso o saldría de nazareno; ya me pillaron de chica y una ha escarmentado). Pero mi devoción por esta fiesta es totalmente pagana, no tiene nada de religiosidad. Me gusta por la tradición que conlleva, por ser una de tantas señas de identidad que tenemos. Pero no por Fe; la fe no tiene nada que ver en este asunto.
La Semana Santa me emociona. Cuando llegan estas fechas me entra un "nosequé" especial que no sabría describirlo, pero que está ahí, en el ambiente, en mí. Me gusta el espíritu que envuelve a las calles, me gusta la visión que me transmiten los monumentos históricos cuando se enorgullecen al paso de las distintas cofradías (les da un halo místico: catedral, alcazaba, casco antiguo). Y qué curioso que ésta es la única época del año en la que puedo tolerar el olor a incienso. Puede ser porque se expande en un espacio abierto (de otra manera me produce arcadas).
En fin, qué os puedo contar yo de la Semana Santa. Solo que me gusta, me apasiona y me vuelve nostálgica. Y os invito a que alguna vez en vuestra vida podáis participar de este sentimiento o por lo menos disfrutar del momento.

miércoles, abril 05, 2006

EL MEAO Y SUS CONSECUENCIAS!!!


Tengo que decirlo, por mucho que me pese y tengo que reconocer que ha sido mi primera vez. Hoy me he estrenado. Yo que siempre me decía a mi misma que nunca me ocurriría, pero, ya ves, no se puede decir de este agua no beberé. Porque tarde o temprano acaba llegando....HOY ME HAN MEADO ENCIMA.
Ha sido todo tan rápido que no me ha dado tiempo a asimilarlo. Al principio pensaba que algún niño me había tirado agua encima, no le había dado la mayor importancia. Pero cuál no ha sido mi sorpresa cuando, ignorante de mi, se me ha ocurrido oler el mojado. Efectivamente olía a PIPÍ de un enano de 3 años (más concretamente de una enana). En esos momentos he recordado que he cogido en brazos a MA.RIA. (perdonad que no dé nombres y ponga siglas, pero es por salvaguardar la inocencia de un niño/a) y ha sido la que me ha orinado encima. Menos mal que llevaba debajo de la camisa otra y he podido quitármela que si no me tiro todo el día apestando a meao. Porque dejadme que os diga, tendrán 3 años, pero sus meado huelen igual que todos. Total que me he cambiado yo, la he cambiado a ella y todos tan contentos.
Con situaciones como esta es cuando siempre me acuerdo que tengo que comprarme un babi de seño porque "ya estoy harta de tanto frotar". Ya es que prácticamente me mancho al par de ellos. Al principio me daba cosa, pero ahora soy una "niña" más de la clase (con todas sus consecuencias, jejeje)

martes, abril 04, 2006

ALERGIA!!!


Estoy hecha un asquito...Después de navidades ya me notaba yo algo los ojillos y el moqueo, pero ha sido con la llegada de esta nuestra gran primavera y lo ha terminado de arreglar. Ahora tengo más mocos que mis niños, me lloran los ojos una barbaridad; para colmo ayer en la excursión pillé lo que comunmente se conoce como "un ojo de sol", oseasé, una insolación (y eso que llevé la gorra puesta to el día). Total, que tengo una alergia de caballo, un moreno de albañil y un resfriao de escándalo...¿Alguien dá más? Y a esto hay que añadir mi voz "camionera"total. ¡Si es que estoy hecha una mona de feria!

domingo, abril 02, 2006

II


SAETA QUE VOLADORA CRUZA, ARROJADA AL AZAR, Y QUE NO SE SABE DÓNDE TEMBLANDO SE CLAVARÁ;
HOJA QUE DEL ÁRBOL SECA ARREBATA EL VENDAVAL, SIN QUE NADIE ACIERTE EL SURCO DONDE AL POLVO VOLVERÁ.
GIGANTE OLA QUE EL VIENTO RIZA Y EMPUJA EN EL MAR, Y RUEDA Y PASA Y SE IGNORA QUÉ PLAYA BUSCANDO VA.
LUZ QUE EN CERCOS TEMPBLOROSOS BRILLA PRÓXIMA A EXPIRAR, Y QUE NO SABE DE ELLOS CUÁL EL ÚLTIMO SERÁ.
ESO SOY YO, QUE AL ACASO CRUZO EL MUNDO SIN PENSAR DE DÓNDE VENGO NI A DÓNDE MIS PASOS ME LLEVARÁN.

sábado, abril 01, 2006

AHORA QUÉ VAMOS DESPACIO [...] VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ...!!!


ME VOY DE EXCURSIÓN CON LOS ENANOS!!!! Lo he dicho? Me habéis oido bien?...ME VOY DE EXCURSIÓN CON LOS ENANOS!!!! Por si alguien se ha quedado sin oirlo...jejeje; pues si, el lunes nos vamos de "excur". Dsd el insti no habia vuelto a ir de excursión a ningún lado y me hace mucha ilusión. Esto demuestra que hace mucho mucho, mucho mucho.... que dejé el insti...pero mucho, mucho, mucho más (al cuadrado) que dejé el colegio.
Con esta actividad se han vuelto a remover todos mis recuerdos escolares, dsd mi primera excursión con el colegio cnd tenía 5 años, hasta la última que hice con 12 o 13 (no recuerdo bien)...y por supuesto el viaje de 8º jajajaja...¡joer!! qué vieja que soy ya!!!! se me han pasado los años volados, sin darme ni cuenta,,,,y parece que fue ayer...
En fin, en fin...ahora comprobaré cómo se sentían mis maestros/as cnd nos ibamos por ahi...Ahora seré yo la que esté del otro lado, la que estará pendiente de los niñ@s, la que estará temerosa de que no les pase ná...Ahora soy yo la "seño"; qué irónico es el destino verdad?